martes, 12 de noviembre de 2013

Pintores Surrealistas Contemporáneos I ('50 - '70)

Continuando con el surrealismo, en esta entrada os hablaré sobre los pintores posteriores a los vanguardistas Dalí y Magritte, que son mis preferidos, pertenecientes al surrealismo contemporáneo ('50 - '70): Rob Gonsalves (1959) y Vladimir Kush (1965):

- Rob Gonsalves:


(Toronto, 1959) es un artista canadiense, de realismo mágico con una perspectiva única y estilo. Sus obras crean ilusiones entre el mundo real y el imaginario haciendo que el espectador se refleje sobre lo que está viendo e intente desvelar los misterios de estas obras. El arte de Rob Gonsalves comprende dibujos increíblemente detallados. Cada pieza guarda incontables sorpresas.
Después de una introducción a los artistas Dalí y Tanguy, Gonsalves comenzó sus primeras pinturas surrealistas. El enfoque de "realismo mágico" de Magritte, junto con las ilusiones de perspectiva precisa de Escher llegó a ser influencias en su trabajo futuro.

En sus años posteriores a la universidad, Gonsalves trabajaban a tiempo completo como un arquitecto, también pintar murales trompe-l'oeil y decorados de teatro. Después de una respuesta entusiasta en 1990 en la Exposición de Arte al Aire Libre Toronto, Gonsalves se dedicó a la pintura a tiempo completo.
ro de pleno derecho de la Hermandad de la calabaza y la flecha.


Para entender y visualizar los misterios de sus obras, es preciso observar, entrar en su mundo encantado y magnífico. Parar, observar y cuestionarse sobre lo que realmente se está viendo. Sus obras son comparadas con las de Maurits Cornelis Escher.

Sus ilusiones hacen conexiones entre mundos distintos, unen el real y el fantástico. Rob Gonsalves no nos responde cuál es de hecho la realidad; esa función corresponde a quien se dispone a explorar sus cuadros.

El mensaje principal de sus obras es que no podemos ni debemos creer lo que vemos inmediatamente en el primer momento. Analizar y dejarse sorprender. Es el tipo de pintura donde se consigue captar realidades paralelas distintas en un mismo cuadro.

Gonsalves tiene ahora 70 pinturas y está trabajando en más. Se pasa una cantidad notable de tiempo planeando cada pieza, a fin de hacer las transiciones impecables y por lo general termina alrededor de cuatro pinturas cada año.

Obras Conocidas:

                                                                    La vela Sun Sets


                                                               Torres de conocimiento
   

                                                                          Inundado


                                                                Cambio de escenario


                                                                  La hora de dormir


                                                                   Puzzle inacabado


                                                                                     Tallada en piedra




- Vladimir Kush





Vladimir Kush, nacido en 1965 en Moscú, es un pintor surrealista que define su arte como realismo metafórico.

Comenzó a dibujar y a mostrar su capacidad artística a la edad de tres o cuatro años. Su padre, Oleg, animó a su hijo a desarrollarla . Comenzó a asistir a una escuela de bellas artes a la edad de siete años. La primera mitad del día estaba en la escuela regular, haciendo las clases normales, y la segunda mitad del día la dedicaba a las clases de arte hasta las 21:00. Kush entró en el instituto de arte de Moscú a los dieciséis años, encontrando exigencias por parte de sus maestros. Su estilo está inspirado por grandes artistas como: Monet, Bottieli, Bosch, Van Gogh, Durero, Schinkel, Vermeer y Dalí.

Aburrido con el estilo de Paul Cezánne en el que se centraba su escuela de bellas artes, Kush comenzó a mezclar imágenes surrealistas pintando su primer cuadro de este estilo a los catorce años. Experimentó con diferentes estilos impresionistas después de ver un libro de Salvador Dalí de los años ’80, mas este estilo no prevaleció en su obra. Influido por su padre, científico de oficio, piensa que la pintura realista muestra la capacidad profesional del artista adentrando al espectador en un mundo fantástico, como haría un matemático. Éste, fascinado por lo que ve, acepta lo suficiente dichas imágenes imposibles como para ver metáforas en ellas y explorar sus diferentes significados. A los diecisiete años, entró en el Instituto de Arte de Moscú y, con dieciocho, se le ordenó pintar los murales y lonas de infantería mientras cumplía sus dos años de servicio militar obligatorio.

En 1987, comenzó a vender sus pinturas y exposiciones dentro de la Unión de Artistas. Por aquel tiempo le invitaron a pintar una serie de retratos para el personal de embajada estadounidense. Sin embargo, tuvo que dejarlos de lado su después de que la KGB lo hiciera sospechoso de apoyar a los norteamericanos debido a algunos libros que leía durante su servicio militar. En 1990, presentó sus trabajos en Alemania junto a otros dos artistas rusos. Tiempo después visitó Los Ángeles para una nueva exposición y se quedó en Estados Unidos.

En 1991 su sueño se hizo realidad. Por mucho tiempo había alquilado un pequeño garaje en Los Ángeles para pintar, mas no podía mostrar sus cuadros en ningún sitio. Con el dinero que ganó dibujando gente sobre el muelle de embarque en Santa Mónica compró un ticket para Hawaii y durmió sobre la playa de Santa Mónica hasta el día de su partida. Su arte fue observado primero en el continente asiático y después en América. En 2001 abrió su primera galería, en Lahaina, HawaiiActualmente tiene otra galería en la Playa Laguna de California.

Algunas de sus obras:

                                                                   Hacia el refugio


                                                                 Manzana mariposa


                                                                 Fauna en La Mancha


                                                                   Metamorfosis


                                                            Llegada del barco de las flores


 Sonata Africana


                                                                      Siempre juntos


Este pintor es de mis preferidos. Tiene unos cuadros magníficos, así que os pongo un vídeo en el que podéis ver más obras de Vladimir Kush:

2 comentarios:

  1. super hermosas estas pinturas, la verdad es que estoy fascinado! me parece que la interpretacion de cada cuadro es extraordinaria, magica! sin duda kush le gana a Gabino Amaya en todo aspecto. lo comparo porque estoy haciendo recorrido y observaciones a pinturas muy bonitas y otras nuevas que no me llaman la atencion. pero estas pinturas sin duda alguna deben valer mucho!

    ResponderEliminar